La expresión "primer acceso" resume la diversidad de situaciones en las que los estudiantes ingresan
por primera vez al sistema educativo. Mientras algunos acceden al nivel inicial, otros ingresan directamente
al nivel primario. A su vez, al interior de cada grupo es posible encontrar una multiplicidad de itinerarios,
que van desde el ingreso precoz hasta el ingreso con rezago avanzado.
Por su parte, el "acceso en transiciones" vincula el acceso a fenómenos que tienen lugar en el cambio de
grados y niveles. A medida que se avanza en el itinerario escolar, es previsible que se presenten situaciones de pérdida
de matrícula escolar, como consecuencia del abandono y la repitencia.
Muestran el contexto y condiciones estructurales en las que actúa el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), por lo
que no pueden ser afectadas por una política educativa específica.
Cuantifican y caracterizan la oferta escolar. Aluden a la cantidad de unidades educativas, paralelos, docentes,
equipamiento escolar, perfil de los docentes en ejercicio, etc.
Generalmente se hace referencia a los indicadores de oferta, enmarcándolos en el plano de los recursos
disponibles en las escuelas, por lo que son transversales para todos los ámbitos.
INDICADORES DE RESULTADO DEL ÁMBITO: PERMANENCIA Y PROGRESIÓN
Relación entre matrículas por edad
Tasa de inscripción oportuna a primero de secundaria
Aproximación a la cobertura del nivel secundario
Tasa de promoción anual por año de escolaridad
INDICADORES DE PROCESO DEL ÁMBITO: PERMANENCIA Y PROGRESIÓN
Tasa de abandono intra anual por año de escolaridad
Tasa de abandono intra anual por condición de edad
Tasa de conservación interanual de matrícula por edad
Tasa de abandono interanual por año de escolaridad
Tasa de recursado anual por año de escolaridad
Tasa de logro en el inicio de secundaria
Tasa de rezago anual por año de escolaridad
Tasa de rezago anual por edad
Tasa de reprobación anual por año de escolaridad
Dispersión de la tasa de reprobación inter unidades educativas
Tasa de promoción de primero de primaria, según itinerario de ingreso al nivel
INDICADORES DE RESULTADO DEL ÁMBITO: EGRESO
Porcentaje de egresados de sexto de secundaria y su relación con años previos
Tasa de término bruta de sexto de primaria
Tasa de término bruta de sexto de secundaria
Tasa de término neta de sexto de primaria
Tasa de término neta de sexto de secundaria
CLAVES DE INFORMACIÓN
Gasto Público en Educación (GPE) como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)
DATOS E INDICADORES DESCRIPTIVOS DE LA OFERTA
Oferta de unidades educativas
INDICADORES DE RESULTADO DEL ÁMBITO: PRIMER ACCESO Y ACCESO EN TRANSICIONES
Tasa de Cobertura Bruta
Tasa de Cobertura Neta
Tasa de inscripción oportuna en el nivel inicial
Tasa de inscripción oportuna en primero de primaria
Tasa de inscripción efectiva en primero de secundaria
Porcentaje de estudiantes registrados con discapacidad
INDICADORES DE PROCESO DEL ÁMBITO: PRIMER ACCESO Y ACCESO EN TRANSICIONES
Tasa de ingreso oportuno a primero de primaria sin nivel inicial
Tasa de ingreso tardío a primero de primaria sin nivel inicial
Tasa de ingreso tardío a primero de primaria con rezago acarreado del nivel inicial
Porcentaje de rezago en primero de primaria no explicado por recursado
Tasa de abandono de los reprobados en primero de secundaria
Tasa de pasaje de estudiantes de primarias rurales (urbanas) a secundarias urbanas (rurales)